El periodista y economista Enrique Arias Vega ha hecho incursiones de éxito en otros géneros literarios: la novela, con El ejecutivo , Premio Ategua (2005); el relato corto, con Nada es lo que parece (2008), el ensayo, con Atlas del mundo moderno: Africa (1973); la poesía, con accesits en el premio internacional de la revista francesa AfricAsia (1977) y el certamen literario internacional Aenigma (2006), pero siempre ha vuelto una y otra vez al periodismo.

Entre otros cargos ha sido director de El Periódico, de Barcelona, El Adelanto, de Salamanca y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones de Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo, de Nueva York.

En los últimos años ha obtenido diferentes premios, como el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro  (2004),o el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006). Ha alternado también sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la recopilación  de artículos en libros tales como España y otras impertinencias (2008), La comunidad Valenciana y el guirigay nacional (2007) o Personajes de toda la vida (2007), colección de semblanzas publicada en esta misma colección. 

El autor, como él mismo reconoce, “no está alineado ni con unos ni con otros, para así recibir sus parabienes y ser reconfortado con sus halagos”. Enrique Arias Vega, infatigable observador, escribe por consiguiente desde una independencia critica que le ha proporcionado más de un disgusto en su vida profesional. 

Alejado en el tiempo y en el espacio de su Bilbao natal, es un valenciano de adopción, preocupado por las gentes de la tierra que ha hecho suya, dado que, “para nuestra suerte y para nuestra desgracia, la Comunidad Valenciana que estamos construyendo hoy día es la que conformará nuestro inmediato horizonte vital y el más lejano de nuestros hijos”.