p.4en el rio nada un ganso

Autora: Rosa Corencia

Una mujer joven, atenazada por los problemas de responsabilidad moral que suscita el amor a su madre que ha enfermado de una demencia senil precoz y con la cual se siente profundamente unida, se enfrenta ante el dilema de tener un espacio físico y temporal fuera de su ciudad natal, o permanecer al lado de su madre y opta por ese espacio de realización.

Cree que ha dejado bien atadas las cosas respecto al cuidado de su madre, pero ésta queda a merced del padre, un hombre que se ha revelado mediocre en su profesión, la arquitectura, y no muy coherente en el plano personal.

En esta constelación ha girado un hermano, prometedor como arquitecto, que también ha sido absorbido por el padre, que lo acaba anulando, anulación que culmina en la muerte, una constante que gravita en toda la obra.

En la órbita de la narradora en primera persona aparece un intelectual, Adrián o Lytton, al cual ella siempre se orienta como una de sus pocas referencias, y la pone en contacto con otro personaje, Marga, que jugará un papel importante en una especie de juego de los espejos que evoca todo el problema del doble.