Javier Paniagua Fuentes es profesor universitario de la UNED. Estudió en el Instituto de Enseñanza Media de Ceuta, el “Luis Vives” de Valencia y en la Universidad de Valencia con una beca del Ejército de Tierra al ser su padre suboficial primero y oficial después de la escala auxiliar del Arma de Artillería.

Militó en el movimiento estudiantil de los años 60 y se licenció en Geografía e Historia. Durante su etapa de estudiante realizó diversos trabajos: profesor de latín, literatura y filosofía en diversas academias de preparación de los entonces llamados alumnos libres, representante de bikinis de una empresa textil, y camarero. Residió en Amsterdam, Londres y París, para realizar su tesis doctoral sobre las construcciones sociales que pretendían plasmar los anarquistas españoles en la II República.

Se afilió al PSOE en 1978 y a pesar de no haber estudiado en el Pilar llegó a Director General de Educación y fue elegido Diputado en la Cortes Generales entre 1986 y 2000.

Catedrático de Enseñanza Media, Director de Instituto, Jefe de formación del Profesorado del ICE de la Universidad de Valencia con Sanchis Guarner, director del Centro Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED, profesor titular, codirector de la revista Historia Social. Está casado desde hace 30 años con la misma mujer y tiene dos hijos, uno de ellos Ingeniero superior de Telecomunicaciones y el otro estudiante en el Colegio Alemán.

Dicen de él que es tozudo hasta la saciedad, buen gestor, imaginativo, y polemista incansable. Leal con sus amigos como un legionario y descarado con la gente que no le gusta. Está siempre según él entre la brillantez y el ridículo, o viceversa. No es ni marxista, ni anarquista, ni neoliberal, ni cristiano, ni mahometano, ni budista, ni judío, ni nacionalista, pero tiene un poco de todo. Odia el desorden y ama la ILUSTRACIÓN, los hermanos Marx, Woody Allen, Ally MacBeal, Tip y Coll, Chopin, Berlioz, Donizetti, Hainrich Böll, Bernhard, Robert Musil, Canetti, Rulfo, César Vallejo, Lezama, Durrell, Waugh, AStevenson, Faulkner, Pla, Quim Monzó, García Márquez, Vargas Llosa, Marcé, ect, y tiene como amigos, entre otros, al escritor Vicente Muños Puelles, a José A. Piqueras, Joaquín Prats, Antonio Escudero, Baltasar V. y Carlos F., Alejandro C., Gracia, Ciprià, Juan CArlos U., A. Perales, Concha, José Luis Chorro y J. L. Lombillo, Pepa Rubio, a los hermanos Sosa, Espinosa, Pedro L., E. Martínez, A. Gutiérrez, Mariano y Luis, Antonio L., García C., A. Casado y Rodolfo, A. Boix, Amoraga, Margarita y Pepaa, P. Ruiz, Amparo y Maricarmen, J. A. Martínez y Tina, Alberto P-F, Olga, Hobsbawn, E. Alonso, Mario M., B. almenar, Vicent S., etc.

Hasta ahora sus escritos se habían limitado a la historia social, a las ideologías políticas y a colaboraciones periodísticas. En esta novela breve se adentra en la narración interpretando la historia desde el ángulo de la ficción. Pero su verdadera vocación es saber por qué las mujeres reaccionan de la manera que lo hacen.