Sedes

 

HISTORIA DEL CENTRO ASOCIADO ALZIRA-VALENCIA "Fco. Tomás y Valiente".El Centro Alzira Valencia de la UNED, designado Centro "Francisco Tomás y Valiente" en 1997, fue creado por O.M. de 21 de septiembre de 1978 y radicado en la ciudad de Alzira. El Patronato que se formó al efecto lo constituía la Diputación Provincial, Caja de Ahorros de Valencia, Mancomunidad de Municipios de la Ribera, Joven Cámara de Valencia y el entonces Consell del País Valenciano. Su primera ubicación fue en tres aulas del Instituto de Bachillerato Jaume I de Alzira para pasar en 1980 a disponer de edificio propio cedido por el Ayuntamiento de la ciudad y remodelado con los fondos del Patronato. En 1982 y en 1987 sufrió sendas riadas que obligaron a su reconstrucción interna.

En Octubre de 1983 se desdobló la sede de Alzira entrando en funcionamiento la de Valencia en unos locales provisionales que acogieron a 650 alumnos, teniendo desde entonces un crecimiento constante hasta llegar a la actualidad a un número total 10.413 estudiantes matriculados. En 1986 se firmó un nuevo Convenio que reestructuró el Patronato. En 1987 la sede de Valencia se instaló definitivamente en los locales de la Casa de la Misericordia después de su remodelación y por el acuerdo de la entonces Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia y la Diputación Provincial de Valencia. En 1987 se creó la extensión de Gandia y en 1989 la de Ontinyent, a partir de los correspondientes Convenios firmados entre los dos Ayuntamientos y el Patronato del Centro con la aprobación de la Junta de Gobierno de la UNED. El 22 de noviembre de 2000 tuvo lugar la firma del Convenio de creación del Aula de Sagunt, que empezó a funcionar con el Curso de Acceso para mayores de 25 años, al igual que el Aula de Requena, cuyo convenio se firmó el  22 de noviembre de 2001. El 17 de octubre de 2007 se firmo el Convenio de creación del Aula de Xàtiva que empezó su andadura con el Curso de Acceso para mayores de 25 años, las Diplomaturas de Turismo, Trabajo Social, Ingeniería Técnica Informática en Sistemas y Gestión, Ciencias Empresariales y la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

El Centro ingresó en el proyecto de Red Básica de Centros Asociados, de acuerdo con el Real Decreto 1317/1995 de 21 de julio. Este ingreso generó la firma de un nuevo Convenio el 21 de diciembre de 1994, y con fecha 22 de noviembre de 2000 se procedió a la actualización del mismo creando un Consorcio Universitario constituido por la Excma. Diputación Provincial de Valencia, Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con el nombre  de  “Centro Alzira Valencia “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED.

En estos años, el Centro, que comprende el ámbito territorial de la provincia de Valencia, se ha articulado por tanto en torno a dos sedes y dos extensiones y dos aulas con un total de 8.118 estudiantes. La financiación se sostiene prioritariamente por la Sede Central de la UNED al ser un centro integrado en Red Básica, y en la que participan la Diputación Provincial, Ayuntamientos de Gandia, Alzira, Ontinyent, Sagunt y Xàtiva con diversas aportaciones.