Préstamo

 

NORMATIVA


– ¿Quién puede utilizar el servicio de préstamo?

Los estudiantes de la UNED, los profesores-tutores, el personal de administración y servicios, y otras personas externas a la Universidad debidamente autorizadas.

– ¿Qué documentos se pueden llevar en préstamo?

Pueden llevarse cualquier documento (libro, vídeo, CD-ROM, disquet, etc.) que no esté excluido de préstamo. El material que no puede salir en préstamo está señalado con un punto o cinta roja en el lomo. También están excluidos de préstamo los diccionarios, obras de referencias y consulta (señalado con un punto verde), publicaciones periódicas y monografías de difícil reposición.

– ¿Qué se ha de hacer para sacar documentos en préstamo?

Para hacer uso del servicio de PRÉSTAMO deben darse de alta como usuarios de la biblioteca. Para ello deberán entregar el impreso de solicitud y acreditarse como alumno de la UNED mostrando el resguardo del pago de la matrícula. En el plazo de una semana podrán hacer uso del servicio de préstamo con el carné de estudiante. Los alumnos/as del curso anterior únicamente deben mostrar el resguardo del pago de la matrícula para poder actualizar la vigencia del préstamo en la base de datos, no obstante podrán retirar documentos en préstamo con el carné del curso anterior hasta el 30 de noviembre de cada año.

Es totalmente imprescindible presentar el carné de estudiante, en caso contrario no podrán hacer uso del servicio de préstamo . A todos los usuarios de la biblioteca se les facilitará un número personal que les permitirá realizar reservas y consultar su ficha de usuario a través de Internet.

– ¿Cuántos documentos se pueden tener y durante cuánto tiempo?

El préstamo es limitado, las obras de referencia y consulta así como las publicaciones periódicas no se prestan. Del mismo modo, los manuales de las asignaturas –los textos base- en la medida que contemos con más de un ejemplar podrán ser materiales de préstamo, pero siempre quedará un ejemplar para la consulta. El plazo del préstamo así como el número de ejemplares se puede consultar en las siguientes tablas.

– ¿Se puede prorrogar el plazo del préstamo?

El material susceptible de préstamo se puede renovar una sola vez, siempre y cuando no haya sido solicitado por otro usuario. En este último caso, se debe retornar rigurosamente en la fecha establecida. La duración máxima de un préstamo, por tanto, puede ser de dos semanas improrrogables.

– ¿Se puede hacer reservas?

Se puede reservar un documento que se encuentra en préstamo. Las reservas se realizan a través de un formulario que encontrarán en el catálogo de la biblioteca.

No pueden hacer reservas de los documentos que se encuentren disponibles en la biblioteca. Por otra parte, las reservas quedaran anuladas si en un plazo de 24 horas después de avisarles no han pasado a recogerlo.

– Otras condiciones del préstamo que han de tener en cuenta:

En el caso de renovaciones, también las pueden realizar ustedes mismos a través del catálogo de bibliotecas UNED, accesible desde Internet. Para hacerlo, necesitan el número de DNI y PIN (número de identificación personal que se les facilitará al darse de alta)

Han de velar por la buena conservación de los documentos que tengan en préstamo y advertir al personal de la biblioteca de cualquier desperfecto que hayan observado.

– Devoluciones.

Los documentos han de retornarlos dentro del plazo establecido. Si no pueden desplazarse a la biblioteca, los pueden enviar por correo, mensajero, o puede traerlos otra persona por ustedes.

– ¿Qué pasa si se incumplen las normas de préstamo?

El prestatario está obligado a devolver las obras que le han sido prestadas y restituir las que experimenten pérdida o notable deterioro. El incumplimiento de esta obligación comportará la pérdida del derecho de préstamo.

El hecho de no devolver el material en préstamo en el término previsto será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo durante el mismo número de días que se haya extralimitado dicho término por cada documento. En caso de ser reincidente la sanción será para el resto del Curso Académico.

El personal de la biblioteca se reserva el derecho de aplicar sanciones extraordinarias por faltas graves o por faltas que hayan supuesto un alto perjuicio a otros usuarios.

TABLAS DE PRÉSTAMOS

 

Estudiantes

Estudiantes Seniors

 

Ejemplares

Periodo

Renovación

Material de Depósito

3

1 mes

1

Material de Sala

3

1 semana

1

Audiovisuales

3

1 semana

No

Reservas*

2

Total préstamos

9

Estudiantes 2 carreras

 

 

Ejemplares

Periodo

Renovación

Material de Depósito

2

15 días

1

Material de Sala

4

1 semana

1

Audiovisuales

3

1 semana

No

Reservas*

2

Total préstamos

9

Doctorandos e Investigadores
Postgrado, Becarios y PAS
 

 

Ejemplares

Periodo

Renovación

Material de Depósito

7

1 mes

1

Material de Sala

2

1 semana

1

Audiovisuales

3

1 semana

No

Reservas*

2

Total préstamos

12