José Luis Rubio

José Luis Rubio es investigador del CSIC con una larga y fructífera trayectoria en la ciencia del suelo y en sus implicaciones socio-económicas. Fue pionero en nuestro país y a nivel internacional en abordar problemas ambientales y productivos del territorio mediterráneo desarrollando metodologías, evaluaciones y modelizaciones sobre procesos de degradación del suelo y de restauración de ecosistemas degradados.

Pertenece a numerosos comités de organizaciones y asociaciones dedicadas a problemas ambientales mundiales. Entre otros, pertenece al Comité Ejecutivo de la European Society for Soil Conservation (ESSC), de la que fue cofundador y su Presidente durante 13 años, al Board of Directors de la International Soil Conservation Organization (ISCO), es Councillor de la World Association of Soil and Water Conservation (WASWAC) y Presidente de su Comité Intyernacional de Cooperación y es Vicepresidente del European Soil Burear (ESBN, JRC, EU).

En los temas de su especialidad, José Luis Rubio ha realizado una intensa actividad de asesoramiento científico a numerosas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales (Parlamento Europeo, UNCCD, FAO, Comisión Europea, OSCE, OCDE, OTAN...), incluyendo la organización y la dirección de numerosas reuniones y conferencias a nivel nacional e internacional. Asimismo ha participado en 36 proyectos de I+D en España y Europa y es autor o co-autor de 31 libros y más de 200 artículos científicos.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la UE Europea (1996-1998). Actualmente es el Jefe de Departamento de Degradación de Suelos y Conservación de Suelos en el CIDE.

En 2003 recibió la Medalla de Oro de la Academia Polaca de Ciencias del Suelo. en 2011 el Premio Gerold Richter 2011 "por su exitosa carrera científica y por su contribución científica a la conservación del suelo y al aumento de la conciencia social de los problemas de degradación del suelo". En 2013 recibió el Premio de Honor de la AAA de la Universidad politécnica de Valencia por sus contribuciones científicas y en 2015 recibió el premio "For Advance in Soil Functions Analysis and Conservation" Environmentally Sustainable Soil Cube ESSC 2015 otorgado por la Russian Agricultural University de Moscú.