¿CÓMO SE ESTUDIA EN LA UNED?

¿Qué puedo estudiar y cómo me van a evaluar?

 

Los títulos de Grado que imparte la UNED constan de 240 créditos a razón de 60 créditos por curso (cuatro cursos), lo que equivale a unas 10 asignaturas por año académico. Las asignaturas pueden ser semestrales o anuales. Naturalmente, puedes matricularte de un número menor de créditos y asignaturas si lo deseas, como por otra parte es habitual entre nuestros estudiantes. Partiendo como mínimo de una asignatura, puedes confeccionar la matrícula de cada curso a tu medida.

Los créditos son una forma de cuantificar las asignaturas que facilita su homologación con los marcos educativos de otros países miembros de la Unión Europea. Son la traducción aproximada del volumen de contenidos de que consta la materia y el tiempo que debe dedicarse para prepararlos, dando como resultado aproximadamente 20 horas de trabajo por crédito.

Respecto al tipo de asignaturas, durante los tres primeros cursos la mayoría suelen ser bien de Formación Básica, bien Obligatorias (imprescindible cursar ambas), quedando las Optativas concentradas en 4º curso.

Los cursos académicos, como las asignaturas, se dividen en semestres:

PRIMERO octubre-febrero

SEGUNDO febrero-junio

Hay una convocatoria de EXÁMENES al final de cada semestre. Tendrás la posibilidad de presentarte libremente en cualquiera de las dos semanas en que se organizan las pruebas presenciales en estas convocatorias, una de ellas en turno de mañana y en la otra en turno de tarde. Hay una semana de paréntesis entre ambas. Los estudiantes del Curso de Acceso se examinan, por norma general, sólo durante la primera semana.

La segunda convocatoria de exámenes se desplaza a SEPTIEMBRE, en este caso se concentran todas las pruebas en una misma semana. Por esa razón existe la posibilidad de solicitar una Reserva de exámenes en caso de que coincidan asignaturas en el mismo turno, o no pudieses asistir por causas debidamente justificadas.

Nuestro Centro cuenta con dos tribunales de exámenes en las sedes de ALZIRA y de VALÈNCIA; puedes presentarte en cualquiera de ellos.

Hallaréis información precisa sobre los planes de estudio y asignaturas que integran las titulaciones que imparte la UNED en este enlace.

¿Cómo planificar la matrícula?

Antes de matricularte calcula de forma realista de cuánto tiempo dispones para dedicar a tus estudios, y haz una previsión prudente de las asignaturas que podrás abarcar el primer año.

Procura distribuir la carga entre ambos cuatrimestres para ir más desahogado/a durante el curso. Valora tus fuerzas de forma realista para evitar sentirte desbordado con la llegada de los exámenes.

Considera tu primer año un período de adaptación hacia una modalidad de estudio nueva. Partimos de la premisa de que habéis optado por una modalidad a distancia, y por tanto valoráis mucho el tiempo de estudio de que disponéis. El objetivo es conciliar los estudios con vuestra vida personal y profesional de forma harmónica.

Como consejo, antes de matricularte, puedes ojear la bibliografía básica de las asignaturas en nuestra biblioteca para decidir qué materias te resultan más atractivas el primer año.

¿Cómo me matriculo?

Puedes realizar tu matrícula en la UNED fácilmente desde casa a través de internet.

Si prefieres formalizar tu matrícula presencialmente en el Centro Asociado de València con ayuda de nuestro personal, debes solicitar cita previa.

 Para saber si cumples con los requisitos de acceso a estudios superiores, consulta las Normas de Admisión.

¿Qué recursos y herramientas me ofrece la UNED?

Desde el principio ten en cuenta:

  • COORDINACIONES ACADÉMICAS: durante todo el curso cuentas con el apoyo de un coordinador académico para hacer más sencillo tu desembarco en la UNED y ayudarte a desenvolverte en este nuevo entorno de estudio: consultas sobre funcionamiento académico, trámites con las respectivas facultades de la Sede Central, convalidaciones y un largo etcétera.

Consulta los horarios de atención presencial y direcciones de correo electrónico.

  • GUÍAS DE LAS ASIGNATURAS: disponibles en el curso virtual y en la web de cada titulación. Allí encontrarás todo lo que debes saber sobre la asignatura: bibliografía básica (libro de estudio de donde saldrá la materia de examen), contenidos de la asignatura (temario), evaluación (tipo de examen), Pruebas de Evaluación Continua (si las hay -suelen ser voluntarias- y el porcentaje de nota que representan), horario y contacto de los profesores de la Sede Central de Madrid (responsables de la asignatura y de corregir los exámenes).

 

  • TUTORÍAS PRESENCIALES: como estímulo y apoyo al estudio a distancia, el Centro Asociado ofrece tutorías presenciales en las que durante una hora semanal tendréis la oportunidad de plantear dudas y seguir el temario con un tutor que se atendrá a las directrices del Equipo Docente y será el encargado de corregir vuestras Pruebas de Evaluación Continua. Se ofrecen por las tardes y la asistencia es libre (consultar horarios).

 

  • CURSO VIRTUAL ALF: para facilitar la comunicación entre estudiantes y profesorado cuentas con acceso a una plataforma web que ofrece información y recursos sobre todas tus asignaturas: foros donde plantear cuestiones a tus profesores, descarga de documentos, pruebas prácticas, entrega de trabajos on-line, pautas para organizar el estudio de la materia, etc. Accede con tus claves a través de CAMPUS VIRTUAL, pinchando después en “Curso Virtual ALF”.

 

  • TUTORÍAS CAMPUS E INTERCAMPUS: en aquellas asignaturas con un número reducido de alumnos matriculados, se garantiza la atención tutorial mediante un sistema de tutorías on line. Esta modalidad agrupa a alumnos de distintos Centros Asociados de la UNED; por un lado, a estudiantes del CAMPUS ESTE-CENTRO, del cual forma parte el CA Alzira-Valencia, y por otro, a estudiantes pertenecientes a distintos CAMPUS UNED del Estado. Esta modalidad de tutoría se da principalmente a partir de 3º curso.

 

  • DEPÓSITO DE EXÁMENES: muy útil para orientar el estudio de las materias. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.

 

  • BIBLIOTECA Y LIBRERÍA DEL CENTRO ASOCIADO: donde acceder a los manuales básicos y a la bibliografía complementaria de tus asignaturas (planta baja del edificio de tutorías) y adquirir toda la bibliografía básica con un descuento del 5% (planta baja edificio Administración, junto a Conserjería). Os facilitarán un impreso con la relación de Bibliografía Básica de cada materia. Puedes hacer tu pedido en www.libreriaunedvalencia.es/index.php

 

Además, la web de la Sede Central te ofrece consejos para que conozcas la UNED.